Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

Migración y Salud Mental thumbnail
2 Oct 2021 | all

Migración y Salud Mental

El proceso migratorio supone la inmersión en una nueva cultura y representa en sí mismo un conjunto de factores estresantes que pueden afectar la salud mental de cualquier persona sometida a dicha situación .

El pasado 24 de septiembre del presente año (2021) más de 100 familias de migrantes fueron desalojados de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique (Chile), en su mayoría de nacionalidad venezolana, en el lugar se encontraban familias enteras, con niños, habitando en condiciones precarias e insalubres en carpas.  Dentro de  este contexto y los actos condenables  que implican el exponer a niños y niñas inmigrantes a la quema de sus pertenencias, es válido preguntarse por la salud mental de todo y toda quien se ha visto obligado a abandonar su territorio ya sea por temas políticos o económicos caminando a la esperanza de la “tierra prometida”.  En este aspecto podemos señalar que la migración  de por si  no es algo nuevo. Cruzar las fronteras es y ha sido una experiencia conocida prácticamente en todo el mundo y todos los tiempos. El proyecto de moverse de un lugar a otro para conocer nuevas culturas es inherente al ser humano.

Antes de ver a la persona que llega en condición de “ilegal”  y de reconocer una historia frecuentemente marcada por el dolor y la injusticia, surgen  los prejuicios donde  se impone el rechazo, más aun si se es migrante indocumentado(a) ya que se vive  temerosos de ser descubierto y expulsado o expulsada.

Relación entre migración y salud mental

 El proceso migratorio supone la inmersión en una nueva cultura y representa en sí mismo un conjunto de factores estresantes que pueden afectar la salud mental de cualquier persona sometida a dicha situación como la  separación obligada de los seres queridos, la barrera idiomática, el cambio de lugar habitual de residencia, la pérdida de estatus social y marginación, la discriminación percibida, la precariedad laboral y económica, entre otros. El malestar para las personas es mayor si las culturas (origen) son muy diferentes entre sí.

Factores de  riesgo  en la salud mental de los y las Migrantes  

La migración representa una potente fuente de estrés que se relaciona con problemas de salud mental en la persona que lo sufre. Dentro de este proceso, existen una serie de factores de riesgo que hacen a las personas más vulnerables a sufrir algún tipo de trastorno mental: trastorno mental previo, migración no planificada o por razones políticas, experiencias traumáticas vividas, ser menor de edad o anciano. A ello se suma que en ocasiones el sistema sanitario no reconoce adecuadamente estas situaciones ni ofrece la atención necesaria, suponiendo una nueva fuente de estrés para la persona.

En el caso de los menores y adolescentes (colectivo especialmente vulnerable), se ha demostrado que la exposición a la violencia durante el proceso migratorio es un factor de riesgo clave para sufrir trastorno mental, mientras que el asentamiento estable y el apoyo social en el país de acogida tienen un efecto protector positivo.

Dentro del ámbito de la salud mental, la expresión sintomática de los trastornos mentales y la respuesta al tratamiento varían en función de la cultura de la persona. Las diferencias culturales se asocian con diferentes maneras de entender la salud y la enfermedad, así como con una manera propia de expresar el malestar.

Estrés, principal problema de salud mental en los migrantes

La dificultad de adaptación a la nueva cultura sería el factor preponderante en el desarrollo de la patología mental en este grupo y que llevaría a que tengan mayor riesgo suicida en comparación con la población chilena. Así lo revela un estudio realizado por académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, donde se releva como factores la falta de redes de apoyo y sentimiento de desarraigo.

El desafío de la inclusión 

Sin duda la migración es una realidad que nos llama a la tolerancia y la empatía desafiando a las autoridades de turno a incluir en las políticas públicas y sanitarias el trabajo con las comunidades migrantes pero también está el trabajo interno de cada persona en trabajar nuestros propios prejuicios para fortalecer la multiculturalidad  en armonía para un mejor futuro.

   
Comentarios
Suscríbete a nuestro Newsletter
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Servicios Image