
13 Abr 2022 | Destacados
Identificar y prevenir el Bullying: un deber social
Los numerosos casos de violencia en el contexto escolar que han sido noticias en estos últimos meses, nos revelan una realidad que como sociedad debemos abordar no solo dentro de la comunidad educativa si no que también desde la vida en el hogar.
Los numerosos casos de violencia en el contexto escolar que han sido noticias en estos últimos meses, nos revelan una realidad que como sociedad debemos abordar no solo dentro de la comunidad educativa si no que también desde la vida en el hogar. ¿Qué ocurre con algunos grupos de  estudiantes que han acumulado tanta rabia en este retorno presencial a las aulas?, es la pregunta que ha generado diversas hipótesis las cuales ameritarÃan un análisis y un estudio de más largo plazo, pero por ahora se describirá de forma general aquel acoso y maltrato escolar conocido popularmente como  Bullying considerando el aspecto psicológico ya que es importante identificarlo para asà generar mayor conciencia en el contexto de resolución no violenta de conflictos entre los y las escolares.
Que entendemos como Bullying
El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño o niña  a daños fÃsicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de un compañero o compañera, o bien  de un grupo de ellos en el contexto escolar. La figura del acosador o acosadora implica el poder que existe entre él y su vÃctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado/a se siente indefenso o indefensa  lo que  puede derivar en  una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas como las  conductas autodestructivas.
Por lo general los espacios en los que se puede producir el bullying  se dan durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del establecimiento, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en la sala de clases, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos. Sin embargo existe también el llamado ciber-Bullying donde el acoso y el maltrato continúan en el espacio virtual con amenazas, “funasâ€, insultos, denostaciones y grabaciones e imágenes  del niño, niña o joven agredido/a expuestas en las redes sociales.
Los  grupos  más vulnerables con  mayor riesgo de ser vÃctimas de acoso escolar son aquellas personas percibidas como diferentes, como los niños y niñas con capacidades diferentes o dificultades de integración social o estudiantes de otros paÃses.
¿Qué consecuencias puede trae consigo el Bullying?
Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo acoso o maltrato  escolar, los sÃntomas son los indicadores son los siguientes:
- Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
- Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
- Dificultades para conciliar el sueño, pesadillas o insomnio.
- Aislamiento social, apatÃa e introversión.
- Mantenerse en estado dealerta de manera constante.
- No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
- Faltar al colegio de forma recurrente.
- Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
- Conductas de huida y evitación.
- Negación de los hechos e incongruencias.
- Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
- Miedo a perder el control o a estar solo.
- SÃntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
- Ideas e intentos de suicidio.
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