Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

Grupo de apoyo mutuo thumbnail
6 Abr 2021 | all

Grupo de apoyo mutuo

Esta iniciativa sacada de las experiencias de grupos de autoayuda de usuarios de la salud mental se basa en el modelo de los grupos de apoyo Mutuo y la Terapia comunitaria integrativa sistémica.

¿Qué es un grupo de Apoyo Mutuo?

Un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), funciona como  un espacio donde sus integrantes comparten  un mismo problema, dificultad o experiencia y donde nos reunimos periódicamente para brindarnos apoyo mutuo entre iguales de forma voluntaria. Hay muchos tipos de Grupos de Apoyo Mutuo y diversas experiencias comunitarias, en función del colectivo de personas. En el caso de la salud mental, tanto aquellos formados por personas con un problema de salud mental como aquellos integrados por familiares y personas allegadas, tienen un mismo objetivo: ofrecer apoyo y comprensión a quienes comparten una misma situación, para que todos y todas sus integrantes la afronten del modo más positivo posible, e intercambien conocimientos y experiencias. Las Reglas primordiales del espacio  son  las siguientes:
  • 1-Hacer silencio mientras alguna persona da su opinión o testimonio.
  • 2-No interrumpir mientras se dan diálogos entre los participantes y el profesional encargado.
  • 3-Hablar de nuestros problemas desde nuestro “yo”, es decir, desde las propias experiencias, no ajenas.
  • 4-Evitar emitir juicios, críticas o comentarios de la persona que habla.
  • 5-Compartir los problemas del diario vivir, preocupaciones, malestares, mas no intimidades, no hablar secretos, esos temas deben ser tocados en otros espacios de trabajo individual.
  • En el espacio de apoyo muto todos y todas aprendemos de la experiencia de los demás, esta instancia es rescatable para generar contención emocional en periodos de crisis donde el apoyo grupal es terapéutico. Si entendemos que en el grupo de escucha todos y todas son  expertos y expertas  desde su experiencia de vida, el valor terapéutico que se puede lograr es  enorme, sin embargo es necesario que sea bien guiado y coordinado por profesionales capacitados los cuales generaran un ambiente de confianza para cumplir con el objetivo de brindar contención emocional a nivel grupal.
Comentarios
Suscríbete a nuestro Newsletter
Cerrar
Servicios Image