
El Mindfulness como herramienta terapéutica
¿Qué es el Mindfulness?
En el contexto psicoterapéutico la mixtura de diversas técnicas utilizadas en sesiones facilitan las estrategias de cambio y superación de sintomatologías y malestar y que se terminan incorporando como herramientas de vida, una de estas herramientas es el Mindfulness. El Mindfulness suele traducirse en castellano como “atención plena”, y engloba una serie de prácticas que buscan atraer la atención a la experiencia del momento presente. Estas prácticas proceden de tradiciones orientales, además del Budismo , zen, la tradición tibetana e hinduista. En las raíces históricas de estas observamos que la meditación buscaba tanto reducir el sufrimiento y la desolación, como promover la búsqueda espiritual, la iluminación y el sentido vital mientras que lo psicológico y lo espiritual estaban amalgamados.
Cuando estas prácticas son incorporadas al contexto del autocuidado en salud mental en occidente, toman diferentes formas. Fue el profesor de Medicina de la universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn quien abrió en 1979 un programa de reducción del estrés basado en técnicas de atención plena, conocido como Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR en sus siglas en inglés) que fue aplicado por primera vez en la Universidad de Massachusetts como tratamiento del dolor crónico.
Principales beneficios reportados del Mindfulness
Se ha comprobado que la implementación del Mindfulness en psicoterapia permite reducir el estrés, aumenta la concentración, mejora el rendimiento académico, ayuda a aliviar los dolores crónicos. También es utilizado como un tratamiento eficaz frente a la depresión y la prevención de recaídas. La “Alimentación consiente” permite prevenir la obesidad y los trastornos alimentarios. Los Tratamientos de la ansiedad, la mejoría en trastornos del sueño y los tratamiento del TDAH han considerado la práctica del Mindfulness en las intervenciones con mucho éxito.
Práctica formal e informal
En la práctica formal, el Mindfulness se estructura a partir de ejercicios nucleares, que constituyen su esencia.El principio en general, siempre es el mismo: entrenamiento de la atención por medio de un anclaje que en las diferentes prácticas puede ir cambiando: respiración, sensaciones, movimientos, etc. Se pueden practicar diferentes técnicas, siempre y cuando, la actitud siempre sea de aceptación, apertura y curiosidad.
El Mindfulness no es eficaz para todo
Antes de querer implementar la práctica del Mindfulness como autoayuda para aliviar algún tipo de sufrimiento, que acudamos a un profesional de la salud mental. Dado el éxito que el Mindfulness tiene desde hace dos décadas, muchas personas pueden buscar en estas prácticas meditativas la solución que otro tratamiento psicológico podría en realidad proporcionar con mayor eficiencia, desinformación que puede perjudicar la resolución de determinadas dificultades por lo cual es crucial la asesoría profesional para complementar la práctica del Mindfulness.
.
Deja una respuesta