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1 Jul 2021 | all

El Aprendizaje Colaborativo y sus beneficios.

El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más estudiantes trabajan para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos.

Claramente  el contexto de crisis sanitaria de Pandemia nos ha afectado en todos los ámbitos; emocional, laboral, económico, social pero uno de las áreas que mayormente se ha visto afectada es la educación formal, independientemente de la buena disposición y dedicación de  de los y las docentes respecto a cumplir con el apoyo pedagógico a los y las estudiantes, la educación virtual se cruza con varios factores que no permiten cumplir con las expectativas de aprendizaje y desarrollo educativo del grupo de estudiantes y también de la comunidad educativa en general.  Dentro de los modelos educativos  existentes podemos rescatar el llamado  “Modelo Colaborativo”.

 El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más estudiantes trabajan  para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos, este método perfectamente se puede realizar vía virtual considerando la crisis sanitaria.   En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Ellos ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia, a comprometer en pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos. Supongamos por ejemplo, que los estudiantes deben leer un capítulo sobre el descubrimiento de América y deben preparar un producto sobre este tópico. Mientras que el profesor en los esquemas tradicionales les pediría un informe escrito de 10 o más páginas, un profesor bajo este “nuevo esquema” preguntaría a los estudiantes cómo definir el producto. Hay aquí dos puntos importantes que resaltar en este modelo: 1º  los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal, y 2º  tienen voz y voto en el proceso de toma de decisiones. Estas oportunidades son esenciales tanto para el aprendizaje autoregulado como para la motivación. Este enfoque involucra activamente al grupo de estudiantes  para que procesen y sinteticen información y conceptos, en lugar de atender mera memorización de hechos y cifras. Al defender sus posturas, reformular ideas, escuchar diferentes puntos de vista y articular los suyos, se espera que el curso  obtenga una comprensión más completa como grupo que como individualidad, otra de las áreas a fortalecer con este modelo es el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la tolerancia. Todo esto considerando  las dificultades que implican el no contar con las clases presenciales y las restricciones que nos pone la actual Pandemia.

   
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